The Neon Demon de Nicolas Winding Refn

Ya había hablado un poco de la filmografía de Nicolas Winding Refn, primero con la estimulante Bronson y luego con la bellísima Drive. Ahora toca hablar un poco de The Neon Demon, película distribuida por Amazon bajo el amparo de sus propios estudios, algo que parece volverse una tendencia entre las distribuidoras de contenido digital.

The Neon Demon muestra la historia de Jesse, una angelical niña de 16 años recién llegada a los Ángeles, California. Su objetivo es el entrar al mundo de la moda siendo modelo de alta costura. Aquí, en este extraño y frío mundo, conocerá un numero de personajes que aparentan más de lo que se ve a simple vista, ocultando uno de los matices más extraños y cruentos en el mundo del modelaje: es salvaje y animalesco.

Nuevamente Refn nos propone una estilizada atmósfera, con una envidiable combinación de colores y puesta en escena que hace dudar que el director sea daltónico. Cada encuadre esta cuidadosamente iluminado, con colores vivos y composición minuciosa, dando la sensación de que nos estamos metiendo en un mundo hermoso, pero extraño y peligroso. Este es el mayor logro de Refn en la puesta en escena, darnos una sensación de hermosura y peligrosidad que nos hace dudar de todo.

Otro punto interesante es la música del film. Sonidos eléctricos y sintetizados a ritmos que se acrecientan a medida que la trama avanza  son otro recurso utilizado por el director para aumentar la sensación de extrañeza.

De las actuaciones, creo que Refn eligió a sus actores muy acorde a sus personajes. Elle Fanning le da en el clavo con su personaje, sobre todo porque a pesar de lo inocente que puede verse, sigue siendo manipuladora –y que como todos los personajes de la cinta, tiene un lado oscuro-. Jena Malone también esta interesante, porque su personaje nunca se define hasta el final del film, haciendo que el espectador nunca este 100% seguro de que la motiva a actuar como lo hace. La presciencia de la hermosa Christina Hendricks y Keanu Reeves es casi incidental, pero no deja de ser grato ver actores conocidos en papeles no tan cercanos a los que nos tienen acostumbrados.

Ahora viene la inevitable pregunta ¿es recomendable ver The Neon Demon? Siento que sí, que es recomendable y hasta cierto punto necesaria. Refn define el cine como un arte que no puede ser catalogado como bueno o malo, si no como reactivo. El cine debe provocar reacciones, sean buenas o malas, y en un mundo donde cada vez mas somos invadidos con un cine marqueteado, armado en reuniones de negocios y expresamente diseñado para dejar a la mayor cantidad de gente contenta –y con su entrada en mano por supuesto- es necesario ver otro tipo de cine. Uno donde se impone la visión de una sola persona, por mas en desacuerdo que estemos con ella, y debemos reaccionar a su propuesta. Refn propone –y de qué forma- y eso siempre es mucho mas valorable que la cantidad de críticas positivas que tenga una película.

Interesante película, llena de metáfora y con una cinematografía muy cuidada y hermosa. Sin duda Refn se la juega con propuestas interesante y a pesar de que destroza el mundo del modelaje, no creo que este tan alejado de la realidad, por mucha metáfora que sea. Caníbales hay en muchas formas y colores.

Share on FacebookShare on Google+Share on RedditShare on TumblrTweet about this on TwitterEmail this to someone